top of page
Search
  • Writer's pictureDelia

Como puedo ayudar a mi hijo con ansiedad causada por el Coronavirus

Updated: Nov 29, 2020


Hemos tenido una semana muy intensa en Estados Unidos y el resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que estamos experimentando una pandemia, el Presidente de Estados Unidos detuvo los vuelos de y hacia Europa, Italia cerró sus fronteras por completo y muchos colegios están cerrando sus puertas.

Nuestros niños están conscientes de estos tiempos tan inusuales que estamos experimentando. No podemos mantenerlos en una burbuja sin que noten lo que está pasando. Con las escuelas cerrando y evitando salir a las calles, no es de sorprender que muchos niños experimenten miedo y ansiedad. Les comparto algunas cosas que estamos poniendo en práctica en casa.


1.- Empieza por ti mismo.


Tus hijos ven en tí una ventana para entender el mundo. Si tú estás asustada entonces ellos se asustarán. Si conservas la calma, entonces ellos seguirán tus pasos. La meditación y el mindfulness es una manera en la que te puedes ayudar. Hasta una pequeña meditación de 5 min. algunas veces en el día, puede ser de mucho beneficio. Otras opciones que ayudan: escribir tus pensamientos, hablar con amigos, colorear, practicar yoga o reiki.


2.- Acepta la situación.

Hay que aceptar que en este tiempo es mejor mantenerse en casa y evitar lugares concurridos. Si nos resistimos, además de propagar el virus, tendremos sentimientos de amargura, ansiedad y hasta coraje. Al no resistirse a las situaciones que vienen te liberas de una fuente de estrés. Recuerda siempre que todo pasa.


3.- Explica la situación a tus hijos conforme a su nivel de entendimiento.

Es mejor que los niños escuchen de ti los hechos; evita exponerlos a la histeria y desinformación de otros. Los niños pequeños (5 años o menos) en realidad no necesitan saber de la magnitud de la situación. Solo hay que enseñarles la importancia de lavarse las manos y no ponerlas en su cara, de alguna manera divertida. Con los niños un poco más grandes, explícales la situación de una manera calmada, solo con hechos y con palabras fáciles de entender. Mantén las cosas en perspectiva y haz tu trabajo personal si tú estás lidiando con miedo o con ansiedad. Mantén la calma, no transmitas estas energías a tus hijos. Con adolescentes, puedes tomar esta oportunidad para hablar de temas interesantes como maneras de ayudar a la comunidad, ayudar a otros, la psicología del miedo, etc.


4.-Evita la sobre exposición de medios de información y redes sociales.


El miedo vende, y los medios masivos de comunicación quieren vender. Escuchar lo mismo una y otra vez puede generar ansiedad. Los pequeños a veces no pueden entender todas las palabras que escuchan, o el contexto en el que se dicen. Si esto sucede, tienden a crear en su cabeza ideas erróneas y terminar creyendo en estas. Mantente informado a través de medios oficiales del gobierno y de tu comunidad. Y si lo consideras absolutamente necesario, sé tú la que le des esta información.


5.- Trata de tener acceso a la naturaleza.


Si tu comunidad no está en cuarentena, trata de visitar la naturaleza, por lo menos una vez al día. La playa, las praderas, los bosques y hasta tu parque local son algunas ideas. Si estás en cuarentena, trata de pasar tiempo en tu patio o jardín, quitándote los zapatos y practicando grounding en el pasto o tierra. Si te encuentras en un piso o departamento, por lo menos trata de dar tu plena atención a las plantas cuando las riegas, trata de tomar el sol a través de una ventana y abrirla para que entre el aire fresco. Todo esto traerá bienestar a tu cuerpo y mente.


6.- Baile y movimiento.


En el 2014 un estudio encontró que la danza da una sensación general de bienestar. Genera endorfinas, las cuales nos dan una sensación de felicidad. Pon las canciones favoritas de tus hijos y baila con ellos. Esto no solo los relajará a todos, sino que promoverá conexión entre ustedes. Una aplicación divertida que puedes encontrar en Roku es Go Noodle, que cuenta con ejercicios y movimientos de danza.


7.- ¡Diviértanse! ¡Es hora de jugar!


Ahora es un buen momento de sacar los juegos de mesa del baúl. Cartas, barajas, monopolio y rompecabezas son todos juegos divertidos para jugar en casa. También el juego físico como peleas de almohadas, pelotas suaves y escondidas, son maneras divertidas para moverse alrededor de la casa. Aprovechemos estos juegos para lograr conexión con nuestros hijos.


8.- Trata de mantener el positivismo y el agradecimiento.


Por más difícil que este tiempo parezca, siempre podremos encontrar algo para dar gracias. Tener un hogar, estar juntos, tener comida, acceso a internet, juguetes, y aparatos electrónicos son algunas de las cosas en las que podemos crear consciencia en nuestros hijos. Cosas sencillas durante el día: un abrazo, una enseñanza, una sonrisa también son fuentes de agradecimiento. Tratemos de crear este tipo de pensamiento positivo, poniendo nuestra mente en estas pequeñas bendiciones de todos los días.



Fuentes

· Cohen, Lawrance Ph.D. The Opposite of Worry. Ballentine Books. 2013

· Edwards, Allison LPC. Why Smart Kids Worry. Sourcebooks. 2013

· Go Zen. Help Kids Manage Anxiety Around the Coronavirus. https://gozen.com/coronavirus-anxiety/

88 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page